Los niños son unos verdaderos maestros de la sencillez y la imaginación.¿Has observado cómo se sumergen en aquello que están haciendo?
Cuando juegues con la realidad,hazlo con la mirada de un niño.

A TODOS NUESTROS VISITANTES

A TODOS NUESTROS VISITANTES
Orkut Comentarios - Teacher Graphics

-

contadores web reloj en html

IMPORTANTE

IMPORTANTE

Seguidores

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

POR UNA CONVIVENCIA MEJOR. UNA PRESENTACIÓN TOMADA DE UN "MUNDO DE ILUSIONES"


-

sábado, 19 de marzo de 2011

ADIÓS A UNA MAESTRA

El pasado 8 de marzo la autora de Historia de una maestra recibía la medalla de la igualdad pero su frágil salud le impidió recogerla personalmente. La escritora tenía ya casi todos los premios.
La narrativa de Josefina, una de las escritoras que mejor han reflejado la sensibilidad femenina, tuvo su punto clave con la publicación de la trilogía Mujeres de Negro y su obra Historia de una maestra, basada en parte en la vida de su madre y en la obra que realizaron los maestros en los años de la República. Este libro se ha convertido en un referente para muchos docentes y es un título habitual en las librerías españolas.
Casada con Ignacio Aldecoa (del que tomó el apellido, porque ella en realidad se apellidaba Rodríguez), la pareja formaba parte de lo que se conoció como los niños de la guerra. Gran amiga de Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute y Rafael Azcona, su narrativa se movió entre el intimismo y el costumbrismo.
Durante toda su vida compatibilizó la enseñanza con la escritura. En 1959 fundó el Colegio Estilo, basado en la doctrina de la Institución Libre de Enseñanza, y en él permaneció supervisando la marcha de los alumnos hasta que la enfermedad le obligó a retirarse.
Pese al éxito literario, la escritora nunca pensó en dejar la actividad docente. Para ella la educación fue una auténtica pasión. Para los alumnos el centro era habitual verla cada mañana supervisando las clases. Además, el colegio siempre le dio libertad para hacer lo que quisiera. Su única hija, Susana Aldecoa, tomó el relevo de su madre en el colegio.
Sus Obras:
· (1960) El arte del niño
· (1961) A ninguna parte
· (1983) Los niños de la guerra
· (1984) La enredadera
· (1986) Porque éramos jóvenes
· (1988) El vergel
· (1988) Cuento para Susana
· (1990) Historia de una maestra
· (1994) Mujeres de negro
· (1996) Ignacio Aldecoa en su paraiso
· (1996) Espejismos
· (1997) La fuerza del destino
· (1998) Confesiones de una abuela
· (1998) Pinko y su perro
· (1998) El mejor
· (1999) La rebelión
· (2000) El desafío
· (2001) Fiebre
· (2001) La educación de nuestros hijos
· (2002) El enigma
· (2004) En la distancia
· (2005) La casa gris
Nieta, hija y madre de maestra, Josefina Aldecoa llevó la docencia en su código genético.
Dividida por sus dos pasiones, la literatura y la enseñanza, nos deja en sus libros la experiencia vital de una escritora que convivió con una fecunda generación literaria, pero también la de una maestra de vocación, que analizó con gran lucidez toda una época de la educación en España.
 
ir arriba