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jueves, 2 de septiembre de 2010

FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN.


La Escuela de Educación Infantil, durante el inicio del período escolar, es una gran desconocida para el niño, tanto en su estructura como en su funcionamiento, y ésta es la razón de que el trabajo de adaptación y comprensión sea fundamental en el currículum de nuestra escuela.
Algunos padres y madres, no le dan la importancia que merece a la incorporación a nuevos ambientes, compañeros y adultos, pensando quizá que l@s niñ@s se acostumbran a todo con facilidad o incluso que ya están acostumbrados a la Guardería.
A otros, los inicios del niñ@ en la Escuela de Educación Infantil les crean una gran ansiedad que hace que desde el primer momento la vivan de forma angustiosa. Uno de los temores más frecuentes de los padres y madres, es el supuesto abandono afectivo en el que cae el niño.
Este temor es infundado, ya que la incorporación del niño a la Escuela de Educación Infantil no supone en ningún momento un abandono o quiebra afectiva.
Debemos considerar que el niñ@ en este período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias el niño emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho.
* En un primer grupo nos encontramos con los niñ@s que lloran, patalean, intentan escaparse, pegar a los adultos o a los compañeros, no quieren comer, se niegan a dormir e incluso puede aparecer de nuevo la enuresis (hacerse pis). Todo esto va encaminado a mostrar su rechazo, llamando constantemente la atención de los adultos.
* Por otro lado está el grupo de niñ@s que experimentan una reacción depresiva, el cual se sentará en un rincón, evitando la relación con los otros niños y con el adulto, refugiándose en su soledad o en el objeto que haya traído de su casa. Tenemos que tener presente este tipo de reacciones para no caer en el error de considerar que el niño o niña se ha adaptado porque no llora, ni reclama la atención del medio, es evidente que este tipo de reacción requiere por parte del adulto una gran atención, sensibilidad, cuidado, apoyo y afecto para que supere esta situación y no caiga en una actitud apática que detenga su capacidad de relación si esta experiencia se prolonga.

En definitiva casi todos los niñ@s pasarán por un período de adaptación más o menos largo hasta que recobre la seguridad en sí mismo y la confianza en el afecto y cariño que sus padres y madres le profesan.
Los profesionales de la Escuela de Educación Infantil, conjuntamente con las familias, estableceremos las pautas de actuación necesarias para que el período de adaptación se resuelva de forma satisfactoria y los niños se beneficien de las ventajas que supone su incorporación a la Escuela de Educación Infantil.

Fuente:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mpidalconil/periododeadaptacion.htm

7 comentarios:

Claudia dijo...

Hola Yolanda, muy buena informacion.
Saludos.

encarni dijo...

Hola Yolanda, cada vez es más difícil realizar un periodo de adaptación en condiciones.
El periodo de adaptación no consiste sólo en que el niño deje de llorar, un niño que no llore está adaptado??? ¡JA!, me indigna la situación que estamos viviendo en la escuela.
No tenemos ningún apoyo.
Un abrazo grande.

Yolanda dijo...

Estoy contigo Encarni, cada vez nos ponen más trabas; ahora parece que no todos los niños necesitan pasar por este periodo de adaptación, que deja de tener caracter general según la nueva normativa.¿En quién han pensado? ¿En el alumnado?¡¡¡¡JA!!!Esto es un despropósito.Desde aquí animo a tod@s mis compañer@s que tendrán este curso tres años , 25 alumnos a horario completo desde el primer día, y solos sin ayuda, sin monitores, sin nadie.
El que no vive esa experiencia no sabe ni puede opinar.Nos prometieron el oro y el moro con la creación de las Escuelas Infantiles, y a día de hoy estamos SOL@S.
Un fuerte abrazo.

marimer dijo...

Pues me siento privilegiada porque este año estoy con un nuevo grupo de 3 años y nosotras sí tenemos período de adaptación.
Aunque debo decir que no sé si sienten más temor los niños o yo...siempre es un reto importante y siempre me pregunto si sabré transmitirle a los alumnos mi cariño y amor.
¿El problema?...los padres...que nos echan la culpa de todas las reacciones negativas...¿piensan en nosotras alguna vez?...para nosotras tambien es una adaptación.
Saludos

Yolanda dijo...

Tienes mucha razón Marimer.Los comienzos con un nuevo grupo de 3 años es muy complicado,ganarse la confianza del alumnado y de las familias, no es tarea fácil, pero nosotras podemos.
Por cierto Marimer, yo también soy del 64.
Un abrazo fuerte.

Silvia dijo...

Es verdad que muchas familias están lejos de entender el proceso que conlleva un periodo de adaptación. Pero cuando les hablamos, y ponemos en sus manos nuestra experiencia, lo ven con mayor claridad. Por eso es tan importante la comunicación familia-escuela. Un mismo entorno que favorezca esta etapa por la que todos debemos pasar.
Enhorabuena por tu entrada.

Yolanda dijo...

Lo que dices es cierto Silvia. Una buena comunicación desde el principio es primordial para un buen entendimiento.Ésta debe ser constante y fluida.
Gracias por comentar.

 
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