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lunes, 18 de mayo de 2009

La importancia del descanso en la edad preescolar


En muchos hogares no existe un buen programa de descanso. Las cenas tardías y pesadas obligan a los niños a quedarse despiertos hasta tarde, y al día siguiente con falta de sueño deben madrugar para ir a la escuela. En edad preescolar se debe dormir al menos once horas en un ambiente acogedor y tranquilo. La oscuridad, la soledad, son unos de los principales temores de los niños y niñas, que pueden despertarse a mitad de la noche sobresaltados o adquirir temor a la hora de dormir. Para esto es necesario realizar algún tipo de ritual satisfactorio para el niño
antes de dormir (tomar un vaso de leche con galletas, contar un cuento,... entre otros)para que así el niño asocie el sueño con algo bueno y gratificante.
Puede ser temor a la oscuridad, a algún personaje o monstruo, a la soledad, o simplemente quiere seguir disfrutando la compañía de sus padres sin sentirse excluido de lo que ocurre en la casa, ya que está en pleno conocimiento del mundo.
El descanso apropiado es particularmente importante en los años de crecimiento y desarrollo. Los niños que no duermen lo suficiente muestran dificultades de aprendizaje, fatiga, dificultad para concentrarse y mantener la atención, y en algunos casos son irritables.

-Establece un horario. Al crear hábitos de sueño, los niños adquieren seguridad y su reloj biológico le indica que es hora de descansar. No permitas que se quede dormido en el sillón o en tu cama, llévalo a su habitación e indícale que ése es su espacio.


-Conversa. Esto no significa que debes quedarte necesariamente en su cuarto hasta que se duerma, puede permanecer cinco o diez minutos y si aún no ha conciliado el sueño, explícale que debes irte, pero que estarás cerca para cuidarlo. Al acompañarlo hasta que se duerma creas un factor condicionante que impide que tu hijo sea independiente.

-Haz una buena revisión. Si tu pequeño siente temor, manifiesta respeto hacia el factor que lo causa. No minimices sus pánicos y crea las condiciones adecuadas para su tranquilidad. Asómate junto con él debajo de la cama e inspecciona detrás de las cortinas. Si le agobia la oscuridad deja una lámpara encendida y la puerta entreabierta con la luz del pasillo encendida.



Y como hoy me siento nostálgica os dejo el vídeo con el que los niños y niñas de mi edad nos íbamos a dormir,... bien tempranito por cierto.





glitter-graphics.com

4 comentarios:

Azabe dijo...

Yolanda me ha encantado ver el video yo también soy de esa generación jejeje Yo intento que mi hija de 7 años duerma unas 10 horas porque más entonces no nos vemos, llegamos a casa a las 8.
El ritual del sueño con el libro en nuestro caso venia de serie no falta casi ninguna noche, pero lo de sentirse protegida estando con ella hasta que concilia el sueño que son 2 minutejos no hay forma de eliminarlo pero bueno tampoco pensamos que sea malo.
Un beso preciosa

Yolanda dijo...

Azabe, gracias siempre por tus comentarios.
Un abrazo.

Charo Castro dijo...

Qué recuerdossssssssss. A las 8,30 horas, ventanitas cerradas y a dormir.

Yolanda dijo...

¡Como ha pasado el tiempo!

 
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