Los niños son unos verdaderos maestros de la sencillez y la imaginación.¿Has observado cómo se sumergen en aquello que están haciendo?
Cuando juegues con la realidad,hazlo con la mirada de un niño.

A TODOS NUESTROS VISITANTES

A TODOS NUESTROS VISITANTES
Orkut Comentarios - Teacher Graphics

-

contadores web reloj en html

IMPORTANTE

IMPORTANTE

Seguidores

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

POR UNA CONVIVENCIA MEJOR. UNA PRESENTACIÓN TOMADA DE UN "MUNDO DE ILUSIONES"


-

viernes, 24 de abril de 2009

El Lenguaje Matemático en Educación Infantil



En la Educación Infantil los niños y las niñas empiezan a conocer el mundo que les rodea. Surge en ellos la necesidad de ordenar y categorizar la realidad que perciben: hay que agrupar objetos y contarlos (cálculo), diferenciar formas y posiciones en el espacio (geometría), y comparar tamaños (medida), y para ello necesitan utilizar palabras y conceptos nuevos para ellos y compartidos por todos: el lenguaje matemático.

El lenguaje matemático tiene que estar cercano a la realidad de los niños y de las niñas, aplicándolo a situaciones de su vida cotidiana. Dentro y fuera de la clase viven y experimentan situaciones que les ayudarán a entender conceptos matemáticos.

Con el material diverso que tenemos en la aula (muebles, juguetes,...) pueden relacionar los objetos entre ellos a partir de sus características. Según la propiedad que escojamos los niños y niñas comparan los objetos y los clasifican: · El más grande, el mediano, el más pequeño. · El más largo, el más corto...
Observan las formas que tienen los objetos cercanos y reconocen algunas figuras geométricas (círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo).
Aprenden también a orientarse en el espacio y a situar personas o objetos:· En frente de... /detrás de ... · Arriba de... /bajo de...
Empiezan a orientarse en el tiempo, relacionando siempre el paso del tiempo con sus propios acontecimientos cotidianos:· Antes, después. · Ayer, hoy, mañana. · La mañana, la tarde, el anochecer.
Aprenden a contar cantidades pequeñas de elementos para saber cuantos hay,
llegando al final del ciclo a poder hacer cálculos hasta el número 9.

Mirad que juego más sencillito y elaborado de forma casera tenemos en el Rincón de los números:

En tiras de cartulina se dibuja una mariquita y se le ponen puntos, a su lado se escriben números no correlativos, uno de ellos indica la cantidad de puntos de la mariquita, en este número es donde el niño coloque una pinza de la ropa después de contar y discriminarlo.

1 comentario:

Charo Castro dijo...

Yo quiero ir al cole con la maestra Yolandaaaaaaaa

 
ir arriba